Misión

Ser una institución pública que trabaja para asegurar una atención de salud humanizada, oportuna y eficiente, optimizando la gestión de los recursos, con el fin de promover una vida sana centrada en el autocuidado y en los factores condicionantes de salud de nuestra comuna.

Visión

Ser líderes en la atención primaria nacional; logrando altos estándares de calidad, a través de una gestión innovadora y reconocida, que nos permita facilitar una mejor vida para nuestros usuarios externos e internos.

Estructura Organizacional

La gran organización de salud que la constituye los sistemas de Salud Público de Chile se organiza de la siguiente forma: La (Dra) Carmen Catillo Taucher, Ministro de salud es la autoridad máxima políticamente designada por el presidente de la República, la Sra Michelle Bachelet. El Servicio de Salud Coquimbo es uno de los veintisiete Servicios de Salud del país. Tiene la responsabilidad de velar por la salud de los 600.363 habitantes de la región.

Los establecimientos que constituyen la Red asistencial de la IV Región son:

  • 98 Postas Salud Rural [PSR]
  • 11 Consultorios Generales Rurales [CGR]
  • 11 Consultorios Generales Urbanos [CGU]
  • 9 Hospitales

De los CGU ubicados en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, como Centros de Salud Familiar que están bajo la administración de las Municipalidades. El ministerio de salud se ha propuesto como tarea prioritaria fortalecer y modernizar el sistema público de salud, dando especial relevancia a al desarrollo de los establecimientos del nivel primario de atención.

La atención primaria, se financia a través de fonasa, este utiliza un sistema capitado de acuerdo a población certificada. Bajo este esquema, los proveedores reciben un pago periódico fijo por persona inscrita para financiar un conjunto definido de servicios: 1) Referidas a un Plan de Salud Familiar; o 2) A un conjunto de prestaciones que incluyen Garantías Explícitas de Salud (GES). La capitación permite que el costo total del plan de salud sea fácilmente predecible y controlado por las entidades financiadoras. Bajo este esquema, se congrega una parte sustancial de las comunas del país con una población a cargo superior a los 11 millones de personas.

La población inscrita en los 5 establecimientos (Cesfam de Tongoy, Dr. Sergio Aguilar, Tierras Blancas, Santa Cecilia y San Juan, el centro de salud rural de Pan de Azúcar) dependientes del Departamento de Salud corresponde a 174.515 .habitantes. La atención primaria de Coquimbo depende administrativamente de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, siendo el alcalde Marcelo Pereíra Peralta, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Marcia Espinosa Varas, quien es el ente asesor en salud del alcalde y vela por el cumplimiento de los objetivos tanto sanitarios como de resorte de la municipalidad.

Fuente: Dirección - Departamento de Salud Coquimbo

| Departamento de Salud Coquimbo
| Ossandón #775 - Coquimbo
| Teléfonos: +56 51-311172 - 324276
| Sitio WEB Desarrollado
| Unidad de Informatica
Todos los Derechos Reservados
Departamento de Salud de Coquimbo 2014 - 2017